Chia Bowl

All-focus
Chia con fresas

Hoy nos hemos levantado como si estuviéramos en otoño: día gris, frío, con ligero viento que nos recuerda que los resfriados no están lejos.  Ojos llorosos y estornudos… si, la vuelta al cole ya está aquí; y con ella los madrugones, el cansancio y las “vitaminas”. En esta época de cambios estacionales (aunque quede un mes!!) me encanta tomar jalea real, o algún otro suplemento alimenticio natural. La Jalea me acompaña desde el instituto: mi profe de inglés me la recomendó en esa época y nunca me ha abandonado. No sé si funciona o no, pero me gusta pensar que así es.  También està muy presente en nuestra cocina la propolis pura (en gotas) que alivia de forma inmediata las irritaciones y dolores de garganta. Y sin querer hacer publicidad 🙂 🙂 , las gotas esenciales (Gouttes aux essences en Francia) o el bálsamo de tigre, que van de perlas cuando empezamos con síntomas gripales y/o  nos duele la cabeza.

All-focus
Chia bowl

Desde que comencé con las intolerancias – y para eso hay que remontar a la adolescencia, pues la leche me sentaba fatal- pensar en el desayuno fue siempre un dilema. Las mañanas no son lo mío, eso està claro… Así que después de los embarazos y el diagnóstico de celiaquía empecé a interesarme aún más por la alimentación. Asi descubri el desayuno Kousmine. Esta doctora investigo mucho sobre el cáncer y la relación que existe entre éste y la alimentación. Se centró en casos concretos de pacientes enfermos para los que establece un protocolo dietético. Todos ellos parten de la llamada Crema Budwig; interesante nutricionalmente porque mezcla las proteínas de los lácteos, los antioxidantes y ácidos grasos de los aceites vírgenes (de oliva, linaza), el zumo de limón (antiséptico y alcalino), la banana (azúcar lento, fundamental por sus numerosos minerales -potasio- y fibras) y los cereales crudos recién molidos (que aportan fibras y proteínas). A esta crema, podemos añadir fruta de temporada (uva o pera en estos momentos) y oleaginosos (anacardos, almendras, avellanas…). Kousmine recomendaba evitar los azúcares refinados, que no tienen fibra ni aporte nutricional ninguno.

A partir de aquí, podemos adaptar este desayuno como mejor nos convenga. Respecto a los lácteos, mi postura es bastante firme: evitadlos lo máximo posible. Un trozo de queso de vez en cuando, por qué no?, pero para el resto de recetas encontramos muchos productos de sustitución. Concretamente quería presentaros un producto ideal para vuestros smoothies del desayuno o de la merienda: la leche de coco en polvo de la marca La Mandorle.

All-focus
Leche de coco deshidratada. Ingredientes: pulpa de coco, sirope de arroz, fécula de arroz, fibra de acacia, néctar de flor de coco.

 

Porque desayunar siempre lo mismo también cansa; así que podemos tomar fruta de formas diversas: a través de la crema budwing, haciendo alguna compota de fruta al vapor (a la que podemos añadir frutos secos o/ y un yogur vegetal) o preparando puding de chia. 

Para ello necesitaremos:

  • Una taza de leche vegetal (entre 90/ 100 ml.)
  • Dos o tres cucharadas de chia (yo solo he puesto dos)
  • Fruta de temporada (fresas en este caso)
  • Acompañaremos el bol de: plátano, fruta variada, oleaginosos (cranberries deshidratados, anacardos…), quinoa o arroz hinchado.

Batimos cuatro o cinco fresas con el vaso de leche vegetal. Incorporamos la chia y dejamos reposar todo en la nevera durante la noche. Al día siguiente, aderezamos nuestro bol con el plátano, los frutos secos de nuestra elección y copos de cereales (opcional).

Aquí abajo, tenemos otro ejemplo donde hemos triturado un melocotón con la leche y hemos añadido trocitos de pistachos, coco y cranberries.

All-focus
Chia melocotón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s