Tarta tatin de tomates confitados

el
All-focus
Tarta de tomates confitados, berenjenas y pistachos

Esta tarta que os presento es totalmente vegana y sin gluten. La textura del hojaldre es sorprendentemente crujiente; sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una masa sin gluten, industrial, eso si!. Pero merece la pena darse un capricho de vez en cuando… 🙂

Lo más laborioso de la receta seria el proceso de confitar los tomates. Podemos prepararlos la víspera y utilizarlos al día siguiente, cuando hayan reposado y cogido todo su sabor. Los pistachos también los caramelizaremos (pueden ser sustituidos por piñones).

Ingredientes:

  • Cinco tomates redondos
  • Dos berenjenas
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • Sal 
  • Aceite de oliva
  • Trocitos de pistachos para espolvorear
  • Masa hojaldre sin gluten (aquí la marca de Intermarché)

 

Pâte feuilletée sans gluten - Produit
Masa hojaldre sin gluten. Imagen extraída de:

 

Pasos a seguir:

  1. Preparamos los tomates: los lavamos y los vaciamos (sacamos todas las semillas). Después, los colocamos en una fuente de vidrio, que habremos untado previamente de aceite de oliva. Los ponemos de manera que el lado cóncavo toque el molde. Los dejamos en el horno 15′ a 150°C. Pasado este tiempo, les damos la vuelta y los rociamos de aceite de oliva, sal y azúcar moreno. Continuamos la cocción una hora más.  Una vez que nuestros tomates estén confitados, los dejamos reposar en la nevera toda la noche.
  2. Al día siguiente, preparamos las berenjenas. Para ello, las cortaremos en rodajas medianas y las dispondremos en una ensaladera con sal gorda. Media hora después, habrán soltado su agua y podremos secarlas y limpiar los restos de sal. Las cubriremos de aceite de oliva (con un pincel alimentario) y las dejaremos bajo el grill del horno 10′ a 200° C. Una vez doraditas, ya las tenemos listas para montar nuestra tarta.
  3. Tercera etapa: en un molde de vidrio redondo, dispondremos aceite de oliva y azúcar moreno y espolvorearemos el fondo de trocitos de pistacho. Podremos los tomates confitados por encima y por ultimo las berenjenas, unas sobre otras a modo de flor (más o menos). Una vez listas nuestras verduras, las caramelizaremos en el horno 15′ a 200°C (tiempo suficiente para sacar nuestro hojaldre de la nevera).
  4. Finalmente, pasados los primeros 15′, dispondremos la masa de hojaldre sobre las berenjenas (colocadas más arriba en el molde). Llevamos la tarta al horno 20′ suplementarios. Una vez fuera del horno, esperamos unos minutos y le damos la vuelta a nuestra tarta tatin. Espero que la disfrutéis!
  5. Podéis acompañarla de una buena ensalada de verano o como en la imagen, de calabacín templado cocido al vapor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s