Cheesecake de arándanos

Hoy os presento una tarta de queso  vegetal, baja en azúcar, que adaptaremos más adelante con fruta de temporada (fresas y frambuesas).

Está hecha con tofu cremoso (tofu soyeux lo llaman en Francia) que da mucho juego en los postres. Además, añadiendo limón y vainilla logramos ese lado “cheese” tan deseado cuando ya no comemos lácteos. El sabor de la preparación, antes de hornear, recuerda bastante a los yogures clásicos de vainilla.

Necesitaremos:

Para la masa

  • 130 gr. de harina de arroz
  • 70 gr. de polvo de almendras
  • 100 gr. de margarina

Para el relleno de queso

  • 400 gr. de tofu cremoso
  • Zumo de lima y de medio limón
  • La ralladura de un limón ecológico
  • Una cucharada de vainilla en polvo
  • 60 gr. de jarabe de agave
  • 3 huevos
  • 30 gr. de aceite de coco

Para el coulis de arándanos

  • 100 gr de arándanos congelados
  • 30 gr. de agave

 

Tarta de queso vegetal con arándanos
Tarta de queso vegetal con arándanos

 

Podemos comenzar realizando la masa que dejaremos una media hora en la nevera mientras preparamos el resto. Mezclamos la harina con la almendra molida y la margarina. Amasamos bien. Tiene que quedar una mezcla bien compacta y fácil de manejar. Si se deshiciese mucho, podemos añadir un poquito mas de margarina o de aceite neutro (girasol, por ejemplo). Yo solo he utilizado 100 gr.; pero he insistido en el amasado.

Mientras la masa reposa en la nevera, podemos preparar el coulis de arándanos. Colocamos la fruta en una cacerola junto con 30 gr. de agave y lo llevamos a ebullición unos 10/ 15′; como cuando preparamos mermelada. La cantidad de azúcar variará en función de vuestros arándanos (si son muy dulces o no).  Una vez listo, dejamos reposar.

coulis de arandanos
Coulis de arándanos

Pasada la media hora, podemos extender la masa, colocarla en un molde redondo y pre-cocerla en el horno unos 12′ a 160°C.

All-focus

Mientras la masa está en el horno, vamos a ir preparando la mezcla de queso vegetal. En un bol batiremos el tofu con el aceite de coco,  las yemas de huevo, el sirope de agave, el limón y la vainilla. Por otro lado montaremos las claras a punto de nieve.

Queso vegetal

Una vez tenemos los tres elementos listos, vamos a incorporar la preparación de “queso” sobre la masa precocida. Horneamos 30′ a 170/ 180°C.

Dejamos enfriar unos minutos y añadimos delicadamente los arándanos por encima de la tarta. Esperamos un ratito y lo tapamos con un poco de film transparente. Podemos enfriarlo en la nevera y degustar dos horas más tarde.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s