Crêpes de coco

el

 

Si point ne veut de blé charbonneux / Mange des crêpes à la Chandeleur.

Si no quieres trigo convertido en carbón, come crêpes en la Chandeleur (Candelaria)

crepes coco

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 1 taza de leche de coco (200 ml.)
  • 1 taza de harina de arroz (80 gr.)
  • Chocolate fundido y coco rallado para acompañar. 

 

Batimos los huevos, la harina y la leche y dejamos reposar una hora.

Hacemos nuestras crêpes del tamaño que queramos y las acompañamos de chocolate fundido con leche de coco y espolvoreamos de coco rallado por encima.

 

Son muchos los orígenes de esta fiesta de la Candelaria. Comenzando por los celtas que celebraban el Imbolc el 1 de febrero. Era una fiesta de purificación por el agua, que aseguraba la fertilidad y la fecundidad con el regreso de la vida vegetal y animal.  También bendecian la llegada de la luz solar después del invierno.

Los romanos, por su lado, festejaban las Lupercales sobre el 15 de febrero  en honor a Luperco, dios de la fertilidad. Los luperci, sacerdotes consagrados a este dios, realizaban diversos sacrificios animales y formaban procesiones por las calles. Después del sacrificio de un macho cabrío, los jóvenes luperci recorrían la ciudad semidesnudos, azotando con tiras de lana a mujeres deseosas de tener un hijo. Eran ritos de fecundidad que serán sustituidos en el 494 por el Papa Gelasio I. Convirtiéndose así el 14 de febrero en la fiesta dedicada a San Vantin, patron de los enamorados. (uhem-meshut.com / wikipedia / beninois.free.fr)

La fiesta de la Candelaria dejó de ser pagana y pasó a ser una fiesta religiosa cristiana. Coincidiendo el dos de febrero con la  presentación de Jesús en el templo, el Papa Gelasio I organiza procesiones a la luz de las antorchas. Parece ser que también decide dar a los peregrinos una especie de torta de harina y huevos, dando origen a la popular fiesta de las crêpes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s