Socca de garbanzos

La socca de Niza parece ser una variante de la farinata, una torta de harina de garbanzo que los italianos doraban al horno ya en la Edad Media.

Los Sarracenos llevaron al sur de Italia las frituras de garbanzo durante sus conquistas; especialmente a Sicilia donde se tiene constancia de las panelle ya en el siglo IX. A partir de entonces, la harina de garbanzo se convierte en la base de una larga lista de fritos diversos en Sicilia y en la región napolitana. (wikipedia)

La Historia dice que el Condado de Niza y todos sus habitantes no fueron nunca vencidos ni por los italianos ni por los franceses que los asediaron, ya que almacenaban en su castillo enormes cantidades de harina de garbanzo y de aceite de oliva. Esto les permitió aguantar los asedios -que duraron incluso varios años-  sin morirse de hambre.(www.chezpipo.fr/histoire-de-la-socca)

socca nature

Y mirando todos estos blogs geniales donde se nos cuenta no solo la receta de esta “pizza” de garbanzos, sino su historia, he descubierto una nueva manera de realizarla. Para ello necesitaremos:

  • 250 gr. de harina de garbanzo
  • 500 ml. de agua
  • Sal 

socca final

  1. Primero calentamos el horno a alta temperatura (210°C). Introducimos una sartén de acero inoxidable a la que le habremos añadido cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuatro minutos después la sacamos y echamos en ella una cantidad de masa suficiente para hacer una especie de crêpe bien gruesa.
  2. Volvemos a incorporar la sartén en el horno y dejamos dorar la torta unos cinco minutos a temperatura muy alta para que se vaya dorando.
  3. Después bajamos la temperatura a 180°C  y continuamos la coccion unos 8 o 10′ mas.
  4. Estas instrucciones son orientativas, todo dependerá del horno de cada uno y de si queremos que nuestra pizza se dore más o menos.
  5. Podéis comerla sola o acompañándola de tomate y verduras. La de la foto lleva pimiento asado, tomate, atún y alcaparras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s